Escape room para alcanzar el estado de flow

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Escape Room lanzamiento marca

Estado de Flow: tu marca puede hacer feliz a tu cliente en un escape room

Los profesionales manejan que una persona que vive en ciudad y que consulte los diferentes medios de comunicación, recibe aproximadamente 3000 impactos publicitarios al día. Una cifra que alcanza el millón de impresiones a final de año y que convierte la marca en una pequeña pieza del puzzle.

Un contexto que ha impulsado la necesidad de innovar, favoreciendo la aparición de nuevas acciones de comunicación de marca en las cuales se prioriza estimular a los clientes. Este es el caso de los escapes rooms que logran crear un mundo hipotético donde el cliente recibe muchos impactos, pero solo de una marca, la tuya.

Un éxito que no se puede entender sin tener presente la Teoría del Flow (flujo), o de la Experiencia Óptima, del psicólogo austríaco Mihaly Csikszentmihalyi.

La teoría del Flow y los escape rooms

El autor reconoce el flujo como el estado que alcanza un individuo cuando se sumerge completamente en la actividad que está realizando porque la disfruta y le complace. Es tal la implicación obtenida, que logra un estado superior de felicidad durante su desarrollo, en el cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos o movimientos ocurren fluidamente, uno tras otro, sin pausa.

En los escapes room el jugador alcanza la Experiencia óptima al presentarle un desafío alcanzable, pero no sencillo, y con unos objetivos claros y asequibles que le aportan sensación de control personal. El cliente no solo vive una experiencia única, sino que durante la realización del juego se verá envuelto únicamente por estímulos sobre el producto, reforzando el vínculo que tiene con este e influyendo positivamente en su posicionamiento.

La felicidad, las marcas y los escape rooms

La teoría del Flow remonta a uno de los pensamientos de Aristóteles: más que cualquier otra cosa, las personas buscan la felicidad. El autor concluyo que la felicidad “no es algo que sucede. No es suerte, buena fortuna, o eventos externos los que determinan la felicidad; más bien, se trata de cómo la interpretamos”.

De igual manera ocurre con las marcas, los clientes buscan en ellas algo que les haga sentir vivos. Esta búsqueda se ve reflejada en el estudio realizado por La Despensa que muestra que el 56% de los españoles creen que las marcas pueden contribuir en su felicidad. Más concretamente en el campo de la “micro felicidad”, un estado de “aquí y ahora”, que consiste en la suma de pequeños momentos y sueños a corto plazo.

Ante este conocimiento, las marcas solo pueden plantearse una cosa, lograr hacer felices a sus clientes ofreciéndoles un estado de Flow a través de un escape room. Una acción que no solo les permitirá ser recordadas como aquella marca que los emocionó, sino que también reforzarán el vínculo con ella.

Posicionamiento marca

¿Mi público objetivo alcanzaría el estado de flujo?

Efectivamente, otra de las características que ha llevado al escape room a convertirse en una óptima opción para posicionar las marcas, es su flexibilidad. Al tratarse de una acción sin limitación temporal, ni espacial, ni temática, permite un alto grado de adaptación a las circunstancias, recursos y necesidades de las marcas para así convertir su juego en una pieza única.

Esta flexibilidad también influye en el alcance del público objetivo, el modo en que se enfoca el juego determina a qué segmento se dirige. Hoy en día existen escape rooms de todo tipo, clasificados por edad, por estilo de vida, por intereses, por el vínculo existente con la marca, entre otros. Así lo realizó Kit Kat, con “Tómate un respiro”, un escape room online enfocado a jóvenes preuniversitarios que se preparaban las pruebas de la Selectividad y que después de largas horas en la biblioteca necesitaban desconectar; o el caso de la compañía LEGO, que creó un escape room en JUVELANIA, el Salón de Ocio Infantil y Juvenil, orientado a las familias que venían a pasar el día en el parque y buscaban aventuras con los pequeños. En definitiva, la importancia recae siempre en conocer muy bien a quien se dirige el juego para lograr un alto grado de estimulación.

¿Te atreves a preparar tu propio Escape Room? Contacta con nosotros ahora y nos pondremos manos a la obra.

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